
Chávez piensa expropiar el canal de TV de la Iglesia católica 
 
Caracas (Venezuela), 11 Ago. 10 (AICA) 
 
Tras manifestar su intención de tomar el canal televisivo opositor Globovisión y revisar el 
convenio con el Vaticano, el presidente Hugo Chávez sumó ahora su pretensión de expropiar 
el canal Vale TV, concesionado al arzobispado de Caracas en 1998, para "ponerlo a la orden 
del pueblo de las comunas". 
 
     Chávez dio una orden al ministro del interior, Tareck El Aissami, para que revise la 
concesión a Vale TV (Valores Educativos Televisión) que el Presidente Rafael Caldera cedió 
al Arzobispado. Este canal sucedió a Televisora Nacional canal 5, el primer canal público de 
televisión de Venezuela fundado en 1952. 
 
     "He dicho que revisemos eso para recuperar ese canal y ponerlo a la orden del pueblo, de 
las comunas", expresó el mandatario venezolano. "Yo he dicho que hay que recuperar ese 
canal para ponerlo al servicio del pueblo y no del Cardenal (Jorge Urosa Savino)", añadió en 
una reciente alocución. 
 
     Vale TV, canal sin fines de lucro dedicado a la cultura, emitió un comunicado en el que 
señaló que "no se trata solamente de producir y difundir contenidos, sino de hacerlo bajo un 
esquema que garantice independencia editorial, pluralidad, excelencia estética, audiencias, 
autogestión y continuidad financiera". 
 
     Indicó que "en su pantalla tienen cabida todas las expresiones del saber y quehacer 
humanos, en función de la búsqueda del conocimiento y la articulación de las ciudadanías que 
conforman el mosaico social". 
 
     Según cifras internas, el 86,13% de su audiencia se concentra en los sectores 
socioeconómicos D y E; el 81,12% tienen más de 25 años de edad y el resto oscila entre los 4 
y 18 años.+ 
 
 


